El
esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor
eficiencia y el menor esfuerzo posible.
El concepto de administración está integrado por los
siguientes elementos:
- OBJETIVO. Es decir, que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
- EFICACIA. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
- EFICIENCIA. Se refiere a “hacer las cosas bien”. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.
- GRUPO SOCIAL. Para que la administración exista, es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.
- COORDINACIÓN DE RECURSOS. Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.
- PRODUCTIVIDAD. Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.
Por lo tanto es posible emitir una definición integral de la
administración:
Proceso cuyo objeto es la coordinación
eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos
con la máxima productividad, eficiencia y calidad.
OBJETIVOS
Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación en un gerente. Esta definición incluye cuatro conceptos.
·
Ámbito
·
Carácter
definitivo
·
Dirección
·
Meta
Desde el punto de vista del
gerente la mirada que va a perseguirse debe ser identificada en términos claros
y precisos. No se habrá de confundir una meta con el área general de las actividades
deseadas. El hacerlo así pone el énfasis en los medios, no en la mirada. En
ámbitos de la meta que se persigue esta incluido en la declaración de los
límites o restricciones prescritos que deberán observase. Los propósitos
declarados en términos vagos o de doble significado tienen poco o ningún valor
administrativo porque están sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia
el resultado es confusión o disturbio. Por ultimo, la dirección esta indicada
por el objetivo. Muestra los resultados que se deben de buscar y aportan esos
resultados de los muchos objetivos posibles que de otra forma podrían buscarse.
Esa dirección proporciona los cimientos para los planes estratégicos apropiados
que deben formularse para alcanzar los objetivos.
Los objetivos inapropiados e inadecuados pueden retardar el éxito de la administración y sofocar las operaciones en cualquier organización.
Los objetivos inapropiados e inadecuados pueden retardar el éxito de la administración y sofocar las operaciones en cualquier organización.
Excelente!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias!! Excelente foro!
ResponderEliminarCuando se puede tomar y que precio tiene
ResponderEliminarExcelente,,,
ResponderEliminarexcelente
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