1.4 Proceso administrativo y administración de recursos.



Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.

La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.

     En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:



El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.


Cuando se administra cualquier empresa,  existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

       A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. La mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social.
 

RECURSOS


Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que, conjugados armónicamente, contribuyan a su funcionamiento adecuado.

Es importante estudiar los recursos de la empresa porque uno de los fines de la administración es la productividad, o sea, la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para lograrla.  En esta forma, la administración, siempre deberá evaluar la productividad de los recursos, mismos que se clasifican en:


RECURSOS MATERIALES

Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa:

a)      Edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, equipos, instrumentos, herramientas, etc;
b)  Materias primas, materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc;

RECURSOS TÉCNICOS

Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos:

a)      Sistemas de producción, sistemas de ventas, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc.;
b)      Fórmulas, patentes, etc.;


RECURSOS HUMANOS

Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social; de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Los recursos humanos poseen características tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginación, sentimientos, experiencia, habilidades, etc., mismas que los diferencian de los demás recursos. Según la función que desempeñen y el nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la organización pueden ser:

1.       Obreros. Calificados y no calificados
2.       Oficinistas. Calificados y no calificados 
3.       Supervisores. Se encargan de vigilar el cumplimiento de las actividades. 
4.       Técnicos. Efectúan nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, métodos, controles, etc; 
5.       Ejecutivos. Se encargan de poner en ejecución las disposiciones de los directivos. 
6.       Directores. Fijan los objetivos, estrategias, políticas, etc;

La administración debe de poner especial interés en los recursos humanos, pues el hombre es el factor primordial en la marcha de una empresa. De la habilidad de aquel, de su fuerza física, de su inteligencia, de sus conocimientos y experiencias, depende el logro de los objetivos de la empresa y el adecuado manejo de los demás elementos de esta.


RECURSOS FINANCIEROS

Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para la ejecución de sus decisiones.

Entre los recursos financieros propios se pueden citar:


  • Dinero en efectivo
  • Aportaciones de los socios (acciones)
  • Utilidades

Los recursos financieros ajenos están representados por:

1.       Préstamos de acreedores y proveedores
2.       Créditos bancarios o privados
3.       Emisión de valores (bonos, cédulas, etc;)

Todos los recursos tienen gran importancia para el logro de los objetivos de la empresa. Del adecuado manejo de los mismos y de su productividad dependerá el éxito de cualquier empresa.



19 comentarios:

  1. ¿QUIEN ES EL AUTOR Y EN QUE AÑO SE PUBLICO ESTE BLOG?
    GRACIAS.

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  2. muy bueno, me sirvió para mi tarea :)

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  3. Muy buen, para empresas pequeñas usar www.alegra.com

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  4. una pregunta... ¿Quien es el autor de esta pagina? O de que libro han tomado la informacion. Es para una tarea Gracias.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Cual es el nombre completo porfavor.

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  7. Cual es el nombre completo porfavor.

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  8. La autora de esta publicación se llama Armida Orozco Miramontes, el nombre viene al inicio del curso y lo publicó el miércoles, 9 de enero de 2013, por lo que investigue al parecer la Ing Orozco es profesora y funcionaria del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur

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  9. 2019 y todo este blog sigue siendo muy util

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  10. Todos los temas se paerecen a mi plan de estudio :v

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  11. Eh ya chinge todo para la Uni xdxdx

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