2.1 Introducción


Uno de los grandes motivos para este nuevo análisis es el cambio producido por fuerzas y presiones ajenas a la organización. En la década de 1970 el mundo se estremeció con el impacto de los precios del petróleo que se cuadruplicaron y las organizaciones, desde General Motors, hasta la oficina de correos, tuvieron que decidir como reconfigurarse para absorber esta circunstancia externa. En la década de 1990 las nuevas tecnologías de comunicación y procesamiento de información (desde baratos aparatos de fax y computadoras portátiles, hasta novedosas computadoras superpotentes), así como las transformaciones geopolíticas revolucionaron nuestra concepción de las organizaciones, de hecho, todos estos factores y muchos más forman parte del ambiente de las organizaciones.

La administración consiste en darle forma consiente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el cargo de servirles para alcanzar sus metas. Estas personas se llaman gerentes. Los gerentes, entrenadores, directores, ejecutivos de ventas, tal vez resulten mas evidentes en una organización que en otra, pero si estos no tienen una administración eficaz es probable que fracasen.



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